Agenda CLIC

Abril 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930EC

Próximos eventos

  • No hay eventos.
Ver más eventos

Archivo

Tecnologías

Desde sus inicios la Fundación Clic ha hecho uso de tecnologías de Código Abierto para implementar soluciones TICs en la Web.

En el 2004, la primera versión del Portal Clic fue implementada con una plataforma Web desarrollada en PHP/MySQL/HTML de forma tradicional: desde cero. A raíz del Festival Internacional de Arte Digital 2006 se contemplo la necesidad de incorporar el uso de Nuevas Tecnologías Emergentes (video streaming, video en demanda, galerías, Web 2.0), sin embargo, la plataforma implementada en el 2004 no poseía las facultades necesarias para estas nuevas funcionalidades.

En el 2006 el equipo técnico de la Fundación Clic comenzó un proceso de investigación tecnológica para identificar las necesidades de uso de Nuevas Tecnologías, los requerimientos necesarios para implementarlas, y los procesos tecnológicos para conservar la información producida constantemente durante una posible migración a otro sistema mas funcional.

En el año 2008 se comenzó un proceso de implementación de todas las posibles plataformas de administración de contenidos (CMS o Content Management Systems) disponibles por medio de Código Abierto (Open Source), y durante los próximos 18 meses se realizaron pruebas de funcionalidad y migración de información histórica hacia una nueva plataforma.

A mediados del 2009, después de intensos debates y pruebas se llego a la conclusión que la plataforma de WordPress había evolucionado lo suficiente para proporcionar todas las funcionalidades requeridas y poseía un plan estratégico de evolución continua y constante para soportar las tecnologías del futuro.

En junio del 2009 la empresa Cisco Systems (www.cisco.com) había publicado el estudio con respecto al acercamiento de la era de los Zetabytes denominado el Cisco Virtual Networking Index: Forcast and Methodology, 2008-2013. En este estudio Cisco hace un énfasis con respecto a los tipos de contenidos que predominaran en el futuro: VoIP, Streaming en tiempo real, Video en Demanda (VOD), Internet a TV, etc. Esto sumado a la rápida evolución de los sistemas de redes sociales, comunidades virtuales y la convergencia de tecnologías divergentes nos ayudo a entender que la implementación de una nueva plataforma para el Portal Clic debería de ser capas de soportar las necesidades de contenidos del futuro, y concluimos que WordPress proporciona estas posibilidades.

El 15 de diciembre 2009 habríamos concluido la migración histórica de todos los contenidos producidos desde el 2003 en la plataforma del Portal Clic antigua, la cual nos tomo alrededor de 10 meses paralelamente al proceso de investigación de la plataforma a ser implementada. Finalmente el 23 de diciembre de 2009 el Portal Clic fue relanzado bajo la plataforma de WordPress conservando todos los contenidos históricos e incorporando nuevos tipos de contenidos: los contenidos de futuros para las TICs.

A partir de este cambio, la Fundación Clic ha hecho posible la implementación de portales Web temáticos para contenidos de multimedia de los sectores culturales y sociales de El Salvador, el sector de investigadores arqueológicos “Papeles de Arqueología”, el Arte Digital, y estamos en proceso de implementar otros portales temáticos para medio ambiente, y el directorio cultural nacional, entre otros.

Paralelamente a los procesos de implementación de estos portales temáticos, también se han capacitado a los actores de estos portales temáticos en el uso de las TICs, los beneficios que le proporcionan las TICs a los sectores sociales, culturales, y cualquier otro sector que busque un medio efectivo de producción y diseminación de información vital para mejorar los niveles de conocimiento, las formas de vida, la sensibilización social, la productividad, y la colaboración virtual entre todos los miembros de estas comunidades.

Dejar comentario

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>